CAP. CXCV. HIERBA DE SANTA MARÍA. (Balsamita)  [Tanacetum balsamita]

La hierba de Santa Maríaes más caliente que fría. Si alguien pierde el conocimiento y el entendimiento a causa de muchos pensamientos diversos de modo que se haya vuelto demente, tome hierba de Santa María y tres veces más de hinojo y cuézalos juntos en agua. Tire las hierbas y haga que esa persona beba con frecuencia esta agua fría. La persona afligida debe evitar las comidas secas y debe comer cosas buenas, delicadas, que le proporcionen buena sangre. También debe comer gachas de sémola hecha con mantequilla o grasa, no aceite, porque el aceite llena el cerebro y atrae la flema. No debe beber vino, porque esparce aún más los humores ya esparcidos. Tampoco debe beber agua sin mezclar, porque llevaría sus sentidos al mayor vacío. Durante tres días beberá la poción susodicha y cerveza, y cubrirá su cabeza con una gorra o paño de fieltro hecho de pura lana. Esto, calienta su cabeza despacio y suavemente.
También, una persona que haya comido o bebido veneno debe machacar en seguida en un mortero pesos iguales de hierba de Santa María, ruda, y betónica, y exprimir el jugo. Entonces agregue dos veces más de un jugo purgante, mézclelo, fíltrelo con un paño y bébalo con el estómago vacío. Debe sentarse en un lugar caliente para no enfríarse. Es peligroso para él estar frío en este momento. Después de beberlo, tome una bebida hecha con miel. Y vomitará el veneno que ha consumido o pasará a su trasero, y él se librará de sus efectos.
Quien tenga muchos piojos machaque hierba de Santa María con grasa y mézclelos juntos. Frótelo alrededor de su cuello y bajo las axilas, y los piojos se morirán. Del mismo modo que la hierba de Santa María resiste al veneno, tambien contrarresta los piojos.
Una persona que está desarrollando lepra cueza la hierba de Santa María en agua con un poco de grasa y prepárela como alimento. Debe comerla a menudo y la lepra saldrá. Para las fiebres tercianas tome pesos iguales de hierba de Santa María y pesatites y tres veces tanto rábano como de las otras dos. Cocínelo en vino y filtrelo con un paño. Pulverice dos veces más de clavo, y jengibre en cantidad de un tercio de la cantidad total de las dos primeras plantas. Haga una bebida con ello y con el vino que filtró anteriormente. Uselo al inicio de las fiebres y durante los siguientes nueve días, para que pueda ser plenamente útil.

Repite esta hierba en el Cap. XXXVII. (Sysemera).
Especie similar al Tanaceto, que también se usa como vermífuga. Se caracteriza por sus hojas grandes y recubiertas de vello. De las hojas de la hierba de Santa Maria se extrae un aceite de propiedades insecticidas.